El lugar sin límites
Fausto: Primero te interrogaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno? Mefistófeles: Debajo del cielo. Fausto: Sí, pero ¿en qué lugar? Mefistófeles: En las entrañas de estos elementos. Donde somos torturados y permaneceremos siempre. El infierno no tiene límites, ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos y aquí donde es el infierno tenemos que permanecer…
Acerca de la selección
Uno de los males de ser moderador en un club de lectura, es tener que releer ciertas obras de vez en cuando. La primera vez podemos acercarnos a un cuento o novela por mero entretenimiento, pero cuando consideramos que este puede ser de valor para incentivar la discusión o para incluirlo en una antología se va acumulando en un a larga lista que al encontrar el público adecuado nos lleva a desempolvarlo para releerlo.
En lo personal esto no es algo que me moleste. No tengo problema con releer las cosas, y creo que si un libro da las ganas suficientes de releerlo es por que ha de tener algún meríto. Algo hace que volvamos a él. Sin embargo; por alguna razón en el tiempo de realizar la actividad he encontrado que algunos de los participantes piensan que es una suerte de trampa el que uno haya leído la obra con anterioridad.
En medio de esta discusión, los participantes pidieron que para la próxima reunión se seleccionara una obra que yo no hubiera leído con anterioridad. Tener alguna discusión a ciegas sobre una obra para variar un poco la dinámica de está. Decidí darles la oportunidad por una sesión, pese a que la idea no me fascina ya que sin lectura previa no siempre se si la novela podrá ser apropiada para la dinámica del grupo.
Un par de meses atrás, había adquirido la obra El lugar sin límites de José Donoso. Desconocía de que trataba la obra, con la excepción de que pertenecía un escritor chileno del Boom Latinoamericano y que la obra había sido llevada al cine con un guión de Manuel Puig, autor del maravilloso libro El beso de la mujer araña.
Tomada de Biografías y Vidas
Hice saber con anterioridad, que nunca había leído la novela y que no estaba seguro de si está se iba a prestar para la discusión pero que si ellos accedían podíamos intentarlo. Mientras leía la novela, tenía un silencio en el grupo que de chat que utilizamos para la dinámica lo que me tenía un poco escéptico de si esta no les había gustado o si no había sido una selección apropiada para el grupo, tras una serie de retrasos se decidió que la reunión fuera el 17 de mayo, fecha que posteriormente me di cuenta caía en el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia siendo por coincidencia apropiado para la temática de la obra.
Reporte de sesión
Para disparar aún un poco más mi paranoia, esta sesión tuvo pocos participantes. Quienes se unieron discutieron bastante dándome a entender que mi preocupación había sido en vano.
La novela de Donoso trata una gran variedad de temas por medio de un sentido de humor bastante sórdido. El humor fue una de las cosas que más les gusto a los participantes quienes veían con cierto morbo en como el pesimismo de los habitantes de Estación el Olivo era el vehículo principal para la denuncia del autor.
El grupo considero que la novela se encontraba cubierta de de simbolismos religiosos, tales como el nombre del pueblo, el apodo del terrateniente siendo El Señor, la virginidad de La japonesita entre otros fueron vistos por los participantes como señales de la injusticia eterna que envuelve a los personajes. Ellos saben que su situación no va a cambiar, saben que la injusticia que los rodea los antecede y que muy incluso cuando ellos mueran esta seguirá azotando a los personajes del pueblo.
La figura de Pancho Vega fue visto como una suerte de representación de Satanás. Quien no solo fue expulsado del Olivo por El Señor, sino que su regreso al pueblo representa el cambio, la disputa por el poder y la caída en desgracia de La Manuela. Los personajes resisten con resignación este cambio, ya que esto representa un cambio en sus formas de vida y enfrentar algo que ellos no conocen y que por lo tanto temen. Ante ese panorama encuentran reconfortante la resignación pasiva.
El otro gran tema que recorre la obra es el problema de definir la sexualidad masculina o el ser homosexual. Los habitantes de La estación son homofobicos y tratan a La Manuela de maricon. Los hombres lo golpean o lo acosan pero al mismo tiempo son clientes frecuentes de él y acuden a su burdel. El protagonista también juega con esto algunas veces llamándose a si mismo por su nombre de pila y a veces por su seudónimo. Parte de la tensión de la novela es el límite de estas categorías tanto en la identidad propia como en la percepción que el otro tiene sobre uno.
La novela fue bien recibida por el grupo, pero consideramos bajar un poco los ánimos pasando hacis algo menos pesado para la siguiente lectura.
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