lunes, 5 de julio de 2021

Reseña A ras del suelo de Luisa Gonzales

Reseña A ras del suelo de Luisa Gonzáles

A ras del suelo es una obra difícil de clasificar en un solo género literario. Algunos la han considerado novela, otros la consideran una colección de cuentos interrelacionados entre sí, y abra quienes la ven como una biografía ficcionalizada sobre la vida de la autora. En su defensa la obra es un poco de todo esto. La autora publicó varios de los capítulos en la famosa revista Repertorio Americano, los cuentos fueron compilados y expandidos hasta la versión que conocemos hoy en día y luego también fue llevada al teatro.

A ras del suelo

Edición actual del libro en la colección Vieja y nueva narrativa costarricense

En esta ocasión, cuento con la edición publicada en 1981 por Editorial Costa Rica. A ras del suelo, junto a Marcos Ramírez de Carlos Luis Fallas forman una suerte de duología no oficial en mi mente. Las dos obras cuentan por medio de una combinación entre realismo y comedia las aventuras de infancia de unos niños en la Costa Rica urbana de principios de siglo XX. No resulta raro trazar paralelismos en las obras, as se ubican en lugares comunes de San José durante un periodo temporal similar, tratan sobre aventuras infantiles, fueron escritas por escritores asociados al Partido Comunista, cuentan con elementos autobiográficos de sus respectivos autores, y cuentan con una versión ficcionalizada de Maria Isabel Carvajal (Carmen Lyra) 1; fi ambas historias siguen el crecimiento del héroe de joven hasta la adquisición de una ideología política. Resulta fascinante la lectura simultánea por referirse a dos interpretaciones distintas de la misma época desde el punto de vista de dos personajes en contextos distintos.

No recuerdo bien cómo llegué a esta obra por vez primera. El libro que tengo en mis manos perteneció a mi padre y desde que recuerdo ha estado en la casa, me sugirió su lectura cuando había ingresado a estudiar educación hace algunos años. Además, mi abuela desde que tengo recuerdo me ha hablado del libro. Cuando ella estudió en la Escuela Normal, parece que conoció a la autora y escucho a hablar del libro. Tome conciencia de los personajes que ella menciona de esa época con el tiempo, por lo que sería mentir si escuche hablar de Luisa por parte de mi abuela antes o después que de mi padre. Aunque escuche de la obra de varios lados durante mi vida nadie me contó de qué trataba o si valía la pena leerla. Un par de años decidí buscarla tras los buenos comentarios que se dan de ella en el libro de Margarita Rojas y Flora Ovares Cien años de literatura costarricense.

Me cuesta un poco hablar de esta obra sin compararla con Marcos Ramírez, se que no se debería de hacer y creo que ambas obras se pueden mantener en su propio peso, pero al leerlo no puedo evitar hacerlo por lo que espero la paciencia del lector. No se trata de un ejercicio comparativo. Pero las similitudes me acerca a las otras dos del mismo modo que resalta las diferencias, en especial las secciones sobre la infancia de la protagonista. La obra de Fallas abarca menos espacio en la vida del protagonista al incluir únicamente su infancia y primera adolescencia., ya que en tiempo trasciende un poco la obra de Fallas al narrar los primeros años de vida adulta del personaje.

El libro se podría caracterizar en tres momentos, que abarcan la infancia, el ingreso a la escuela normal y la relación del personaje con Carvajal. El primero de ellos es el que guarda la mayor similitud con el libro de Fallas. A, ambos lidian con la infancia en un barrio obrero en la Costa Rica de inicios del siglo XX, así como las travesuras infantiles de los personajes quienes ven el mundo que los rodea desde la óptica infantil sin comprender a fondo la desigualdad de su entorno pero notándola. Estos capítulos son muy agradables y cuentan con un sentido de humor mordaz en especial por la capacidad de observación de la autora cuyo protagonista por medio de la inocencia infantil logra notar muchas cosas que los adultos a su alrededor no ven.

A diferencia de Marcos Ramírez, cuyas aventuras abarcan los cafetales del Llano, las correteadas infantiles por San José y las incursiones a los ríos cercanos; A ras del suelo toma lugar en el seno familiar. Las interrelaciones entre padres, tíos, primos y el mundo exterior a la casa. El principal elemento de conflicto en esta sección es la sexualidad, tanto entre la división de la casa como en la complicada relación de la familia con sus vecinas las prostitutas. Se entremezcla la hipocresía religiosa, y el rechazo hacia estas mujeres mientras que se ve la utilidad que estas podrían tener como potenciales clientes del negocio familiar. Las sutiles observaciones sobre este tema es de los mejores momentos del libro y algo que me atrapó desde el inicio de la lectura.

La segunda parte abarca el periodo estudiantil en la escuela normal. Siento gran fascinación por este periodo de la historia nacional, el optimismo presente en los primeros pensadores y la visión humanista que conservaban de la educación. Leer las aventuras de la protagonista con versiones ficcionalizadas de Omar Dengo o Joaquín García Monge resulta interesante, ya que permite un diálogo intergeneracional entre los pensadores del “repertorio” y los miembros de la generación del 40. En esta segunda parte se introduce un tema que la autora desarrolla a más profundidad en el desenlace cuando se cuestiona la capacidad de transformación del idealismo de la primera época en comparación a las luchas sociales que su generación llevó de la mano del Partido Comunista.

La tercera y última sección retrata los años en que el protagonista de desiluciona de la incapacidad de adaptar lo que aprendió en la escuela normal en los niños de la capital. Esta crisis la lleva, junto a Carmen Lyra, ha acercarse al emergente Partido Comunista de Costa Rica para transformar la realidad de forma más sustanciosa que la generación anterior. En esto se asemeja a otros personajes del realismo, como el protagonista de Mamita Yunai de Fallas o los personajes del Talón de Acero del estadounidense Jack London.

En general el libro me gustó mucho, la primera sección de la historia aporta observaciones valiosas sobre los roles de género y las dinámicas familiares en las familias de inicio de siglo XIX en Costa Rica que escapan de otras obras similares de contemporáneos a la autora. El diálogo que establece con la generación de repertorio resulta interesante para comprender los cambios generacionales aparte de que la discusión sigue siendo relevante hoy en día y en el futuro próximo. No creo que la obra sea

La UNED cuenta con una reedición por parte de la colección Vieja y nueva narrativa costarricense, disponible a la venta aquí


  1. Importante escritora, educadora y dirigente política de la primera mitad del siglo XX en Costa Rica. Muere en el exilio poco después de la guerra civil de 1948. ↩︎

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